Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2016

De Loma Linda en Ogíjares al Retamal en Villanueva Mesía pasando por la Vega de Granada, las Lomas de Taura, Brácana, y El Amarguillo.

Domingo 30 de octubre de 2.016,

Hoy tocaba almuerzo con la familia en el pueblo y hemos decidido ir para allá en bici.


Vértice geodésico de Loma Alta (660 m)

Finalmente ha salido una ruta redonda en la que hemos pedaleado por las riberas de los ríos Dílar y Genil rodeados de choperas y sombras entrecortadas que nos envuelven y acompañan en todo momento y además, hemos coronado los cerros de Loma Alta y Arache después de pasar por pueblos de gran belleza como lo son, entre otros: Purchil, Santa Fe, Láchar y Brácana.

Anonadados nos quedamos al llegar a la plaza de Iglesia Parroquial de la Encarnación, antigua Colegiata de Santa Fe de estilo neoclásico, actualmente declarado Monumento Histórico Nacional, en donde también se encuentra el Ayuntamiento, frente a la Iglesia, que presenta una fachada neomudéjar de ladrillo y cerámica vidriada con los escudos con los escudos de las naciones hispanoamericanas.

Al coronar Loma Alta y acercarnos a su vértice geodésico situado a 660 m de altitud, el cual se encuentra incrustado entre los olivos, lo observamos y vemos que se trata de un centinela de la vega de Granada el cual nos recibe con los brazos abiertos. Las panorámicas desde el vértice geodésico de Loma Alta son espectaculares. Podemos observar toda la vega de Granada, Sierra Nevada, las tierras del Sur de la provincia de Jaén, la comarca del Temple y gran parte del Poniente Granadino, siempre inundados los paisajes por los olivos, esos árboles santos que tanto nos dan y que son nuestra señal de identidad allí donde quiera que nos ven.

Panorámicas desde el V.G. de Loma Alta

Hemos rodado por el camino entre Chauchina y Cijuela, rodeados de vega y magníficos secaderos. Los valores culturales y naturales de la Vega de Granada son, entre otros: el río Genil y sus diferentes afluentes; los suelos aluviales de excelente fertilidad agrícola; masas arbóreas muy diversas, en especial las choperas y los vestigios arquitectónicos. 

Pedaleando por el camino de la Hoya de Brácana, bordeando la meseta de La Encantada y paralelos al río Genil, parece que flotamos y el silencio y quietud de todo el entorno nos provoca una sensación de admiración hacia estos parajes maravillosos. Después llegamos al Azud del río Genil en Turilla antes de llegar a la vega del Cortijo del Guarda. La palabra azud es de origen árabe y significa 'barrera'. Un azud es una presa de pequeño tamaño que se suele realizar para derivar parte del caudal de un río a canales o acequias de riego. A continuación, toca pedalear por la vega del Cortijo del Guarda, junto al canal de las aguas derivadas desde el Azud del río Genil en Turilla.

En el tramo final tenemos la corta pero exigente subida al Amarguillo en donde hacemos parada junto a su fantasmagórica y fotogénica encina. Cuando la vemos nos quedamos con la boca abierta.

Una ruta genial,

¡Nos vemos!

Recorrido seguido: Loma Linda (Ogíjares), camino de ribera del río Dílar, Churriana de La Vega, Ambroz, Purchil, Belicena, Santa Fe, El Jau, Chauchina, Cijuela, Láchar, camino de ribera del río Genil, cortijo de Daragoleja, vértice geodésico de Loma Alta (660 m), Las Lomas de Taura, vértice geodésico de Arache (630 m), Brácana, La Hoya, Tajarilla, el Azud del río Genil, cortijo del Guarda, Villa Sol (Villanueva Mesía), vereda de Los Pinares, cortijo de La Sauceda, cortijo del Amarguillo, cortijo del Retamal.

Datos técnicos de la ruta:


Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta


Las fotos:

Pinchar en la imagen para acceder a todas las fotos


Dirección web de las fotosDe Loma Linda en Ogíjares al Retamal en Villanueva Mesía pasando por la Vega de Granada, las Lomas de Taura, Brácana, y El Amarguillo

El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario