Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 19 de noviembre de 2016

IV Ruta Cicloturista MTB de Algarinejo: al cerro del Espino por La PIlilla y Barranco de Las Viejas. Vuelta por el Serval y Las Calderas y Tajos de Nueva España.

Domingo 9 de octubre de 2.016,

Ya llevaban tiempo hablándonos nuestros compis de Tocón sobre la grandiosidad de esta ruta y del carácter plenamente acogedor de los algarinejenses o, como mas cariñosamente se les conoce, cebolleros.

En el vértice geodésico del Cerro del Espino (1.143 m)

Así que, ni cortos ni perezosos, allí estábamos puntuales a primera hora de la mañana para alistarnos en esta magnifica ruta. Después de haberla realizado, hemos de reconocer que el trato a los corredores por parte de las instituciones y la organización es inmejorable, así que nuestra nota para todos ellos es de diez y salvo causa mayor, ¡ahí estaremos el año que viene!.

El recorrido es exigente pero se puede realizar cómodamente, salvo algunos tramos cortos de gran tecnicidad y pendiente. Un vez se corona el Cerro del Espino en su vértice geodésico, situado en el kilómetro 24 y con una altitud de 1.143 m, el resto de la ruta es simple y sin apenas dificultad.

El tramo final que pasa por las Calderas de Nueva España es maravilloso. El arroyo Navavieja, que atraviesa la zona, va formando numerosos "chilanques" (calderas u hoyas de agua), cataratas y enormes acantilados. Termina, después de cruzar el arroyo Navavieja por un puente muy coqueto, en los Molinos del Arrabal. Se trata de dos molinos del siglo XVI que se utilizaban para moler grano aprovechando la fuerza del agua y su capacidad de mover las grandes ruedas de piedra.


Entorno de Las Calderas de Nueva España
La traca final de fiesta en el Mesón Paquita es apoteósica, de tal manera, que a mas de uno se le escapó un ¡vivan los novios!, así que, ya os podéis imaginar.

En el Mesón Paquita

No os la perdáis.

Recorrido seguido: Plaza de la Iglesia de Santa María La Mayor de Algarinejo, camino aguas arriba del río Turca, Puente de los Siete Ojos, La Algaida, cortijo de Navazuelos, La Pililla, El Serval, Los Cuellos, Cortijo y Fuente de La Reja, Barranco de Las Viejas, La Turquilla, Cerro y vértice geodésico de El Espino (Lomillas Azules), Cortijo de La Coba, Cortijo de Valverde, El Serval, Las Hoyas de Majavieja, Las Llanadas, Calderas y Tajos de Nueva España, Molinos del Arrabal, Plaza de la Iglesia de Santa María La Mayor de Algarinejo.

Datos técnicos de la ruta:


Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:

Pinchar en la imagen para acceder a todas las fotos


Dirección web de las fotosIV Ruta Cicloturista MTB de Algarinejo: al cerro del Espino por La PIlilla y Barranco de Las Viejas. Vuelta por el Serval y Las Calderas y Tajos de Nueva España.

El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario