Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2016

Camino de Santiago Norte y Primitivo, etapa 3 de 9.- de Ribadesella a Oviedo

Sábado 6 de agosto de 2.016,

Partimos de Ribadesella, dejando atrás el Camino del Norte y nos dirigimos a Oviedo desde donde comenzaremos el Camino Primitivo.

La Catedral de Oviedo
Se trata de una de las etapas mas largas de nuestro camino. Es una etapa de transición desde el Camino del Norte al Primitivo. Ha salido redonda en todo, por su belleza y variedad, pero resaltamos el acierto en la elección de las paradas para reponer fuerzas: el desayuno en el chiringuito de la Playa de La Espasa y el almuerzo en La Casuca de Vega de Siero han sido geniales.

Ojo, que al salir de La Isla camino de Colunga ha habido un pequeño tramo perdido. Prestar atención a la señalización del camino y observar en el track el ramal ciego, para no tomarlo.

Salimos de Ribadesella bien temprano y pronto, sobre asfalto, encontramos las primeras rampas de la etapa de hoy hasta llegar a San Esteban de Leces en cuya iglesia hacemos la primera parada del camino. A continuación tenemos una bajada muy bonita que pasa por Vega en donde nuevamente paramos bajo uno de los hórreos asturianos de la localidad.

Los senderos que vienen a continuación, incluida una calzada romana, nos dejan sin habla y nos llevan a la playa del Arenal de Moris en donde encontramos una zona de acampada en caravanas preciosa.

Pronto llegamos a la playa de La Espasa por un sendero precioso pero que cruza múltiples vallas de ganado, las cuales hay que sortear a peso con la bici, hecho este que, como os podréis imaginar, nos trae ciertas complicaciones debido al gran peso que acarreamos, incluidas las alforjas. En la Espasa hacemos parada para tomar un buen desayuno en el Chiringuito que hay a pie de playa. Que maravilla y las empanadas de bonito están exquisitas.

Pasamos por La Isla, Colunga y Sales antes de afrontar las rampas que nos llevarán a La Sierra, La Fontaniella y Lué, La iglesia de Lue es magnífica y las vistas maravillosas.

Seguimos camino, con mucho asfalto, hasta Villaviciosa, pasando junto a la puerta de la Sidra El Gaitero, cuyo vigilante nos nos deja pasar. Que pena. De Villaviciosa a Amandi, La Casquita y La Camoca para tomar la variante de Valdedios que pasa por La Rivera y nos lleva a Valdediós, cuyo monasterio e iglesia son impresionantes. Hay un albergue para peregrinos y regentado por monjas muy coqueto.

Desde Valdedios cogemos la subida mas difícil de la jornada: el ascenso al Alto de La Campa, que nos deja "listos". Al llegar arriba tomamos todo el aire que podemos antes de continuar.

Continuamos por Figares, Sariego y hacemos parada para almorzar en Vega de Sariego en donde entramos en extasis con algún que otro traguito de sidra, el cachopo y el queso de cabrales. Inolvidable.

 Continuamos ya casi todo el recorrido por asfalto, pasando por Pola de Siero, El Berrón, Colloto y finalmente llegamos a Oviedo, la maravillosa Capital del Principado.

Recorrido seguido: Ribadesella, San Esteban de Leces, Vega, Berbes, playa del Arenal de Moris, playa de La Espasa, La Isla, Colunga, Sales, La Sierra, La Fontaniella, Lué, Villaviciosa, Amandi, La Casquita, Camoca, La Rivera, Valdediós, Alto de La Campa, Figares, Sariego, Pola de Siero, El Berrón, Colloto, Oviedo

Alojamientos y otros establecimientos:

- Albergue Roberto Frassinelli.- Cómodo, limpio, buena atención y situado en primera línea de playa, ¿que mas se puede pedir?


- Chiringuito de la playa de La Espasa.- Buen ambiente, buena música, empanadas exquisitas y en primerísima línea de playa.



- Mesón La Casuca (Vega de Siero).- Buena atención y una cocina de lujo, pero a buen precio. Teneis que probar el cachopo.


- Hotel Restaurante Ovetense.- Situación inmejorable en pleno centro de Oviedo. Su restaurante es una gozada. Jorge y Vairo tiran la sidra como nadie.

 


Cocina recomendada:

- Empanadas de bonito del Chiringuito de la playa de La Espasa.




- Sidra de Asturias.


 

- Cachopo (diferentes variedades)




- Queso de Cabrales acompañado de un buen Queso Manchego.



- Tartas asturianas.




Hitos en el camino:
Panorámica de la playa de Ribadesella
desde nuestra habitación en el albergue Roberto Frassinelli

San Esteban de Leces

Horreo Asturiano en Vega

Calzada romana de Berbes

Camino de la playa de La Espasa
con múltiples obstáculos para la bici

Playa de La Espasa

Panorámica desde los acantilados de la playa de La Espasa

Chiringuito de la playa de La Espasa


Villaviciosa

Iglesia de Valdediós

Monasterio de Valdediós

Fuente Pozo Salau

Camino de Pola de Siero

Pola de Siero

Llegando a Oviedo pasando por Colloto

La plaza de La Catedral de Oviedo

La Catedral de Oviedo

En Oviedo disfrutando de unas magníficas verdes granadinas


Datos técnicos de la ruta:

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta


Las fotos:

Pinchar en la imagen para acceder a todas las fotos

Dirección web de las fotos Camino de Santiago Norte y Primitivo, etapa 3 de 9.- de Ribadesella a Oviedo


El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario