Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2014

Villanueva Mesía, Santa Cruz del Comercio y Las Dos Torres: La Gallina y Buenavista

Sábado, 18 de octubre de 2.014,

Volvíamos hoy a una de las rutas con mas encanto en torno al valle del río Alhama: "Las Dos Torres: La Gallina y Buenavista".

En el vértice geodésico del Mirador del Pino
Las Dos Torres: La Gallina y Buenavista
A las 9,00 h salíamos de Villanueva Mesía los 3 biciamigos de hoy: Isidoro, Tonino y Javier.

A buen ritmo después de cruzar los ríos Genil y Cacín cerca de su confluencia en Villanueva Mesía y a través de las Choperas del río Cacín llegamos al Caserío del Pozo. Antes, justo debajo del Puente de la A-92 sobre el río Cacín, junto al Merendero del Grano, nos pusimos de barro hasta los timbres. Pero después de limpiar lo suficiente para poder rodar sin mucho rozamiento, echamos a andar y sobre la marcha se fueron despejando las ruedas y los cambios del tan indeseado elemento.

En subida continua y por el camino de Moraleda llegamos al Mirador y vértice geodésico del Pino en donde como es habitual hicimos parada de descanso aprovechando para admirar las magníficas panorámicas que hay desde este punto. Continuamos por el camino del Cerro de La Gallina de nuevo con pendiente positiva casi continua hasta la Torre y vértice geodésico de La Gallina. Igualmente hacemos parada para inmortalizar el hito conquistado y seguimos hasta Valenzuela no sin antes parar en el Cerro de La Gallina. Desde el Cerro de La Gallina hasta Valenzuela, el trayecto es prácticamente en su totalidad en descenso y con tramos muy técnicos en los que se apremia a la prudencia. Pero las vistas del valle del río Alhama son espectaculares.

Panorámica desde el camino del Caserío del Pozo
Panorámica desde el Mirador del Pino
Vértice geodésico del Mirador del Pino
Por el camino del Cerro de La Gallina
En la Torre y vértice geodésico de La Gallina
En el Cerro de La Gallina
El valle del río Alhama desde el camino del Cerro de La Gallina a Valenzuela

En Valenzuela y por el camino de las choperas que va paralelo al río Alhama llegamos a Santa Cruz del Comercio. En Santa Cruz hacemos la parada larga de la jornada, nos hidratamos y damos buena cuenta de las viandas que cada cual ha echado en la mochila. Nos sorprende no encontrar junto a la fuente a nuestros habituales amigos de Santa Cruz pero se ve que en esta mañana se han ido todos a jugar al dominó a un bar cercano.

Salimos de Santa Cruz por el camino de Los Llanos, de nuevo en ascenso continuo hasta la Torre y vértice geodésico de Buenavista. Detenemos la marcha para disfrutar del nuevo hito conquistado y recrearnos en las maravillosas vistas. Continuamos por el camino de Los Llanos hasta llegar al Cortijo del Nogal en donde nos desviamos a la derecha por el camino del Monte. En la Fuente de La Higuera reponemos agua y seguimos hasta Moraleda de Zafayona. Después por el camino de Los Charcones y camino de La Venta o de La Risa llegamos a la carretera que nos lleva Villanueva Mesía.

¡Nos vemos!

En Santa Cruz del Comercio
En Santa Cruz del Comercio
Camino de la Torre de Buenavista
En la Torre y vértice geodésico de Buenavista
Panorámica de Moraleda de Zafayona con la Sierra de Parapanda al fondo
desde el camino de Los Llamos
Moraleda de Zafayona
En Villanueva Mesía

Recorrido seguido: Villanueva Mesía-Choperas del río Cacín-Caserío del Pozo-Camino del Mirador del Pino-Mirador y vértice geodésico del Pino-Camino de la Torre de La Gallina-Torre y vértice geodésico de La Gallina-Camino del Cerro de La Gallina a Valenzuela-Camino de Valenzuela a Santa Cruz por las choperas del río Alhama-Santa Cruz del Comercio-Camino de Los Llanos-Torre y vértice geodésico de Buenavista-Cortijo de Los Llanos-Cortijo del Nogal-Camino del Monte-Fuente de La Higuera-Moraleda de Zafayona-Camino de Los Charcones-Camino de La Venta o de La Risa-Carretera de Villanueva-Villanueva Mesía.

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 47,75 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 772 m
Altitud max.- 988 m (Torre de Buenavista)
Bajando.- 772 m
Altitud min.- 451 m (Vado del río Cacín en Villanueva Mesía)
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 4 horas 26 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:

Enlace web de las fotosVillanueva Mesía, Santa Cruz del Comercio y Las Dos Torres: La Gallina y Buenavista


El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario