Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

De la playa de La Bota al Rompido por el paraje natural de la Laguna del Portil

Viernes, 15 de agosto de 2.014,

Hoy tocaba visitar la Reserva Natural de la Laguna de Portil y de vuelta recrearse en las playas de del Rompido, San Miguel, Nuevo Portil, y La Bota.

La playa de Nuevo Portil
Comenzábamos aproximadamente a las 8,00 h en el Camping Playa de La Bota y junto a la salida del mismo a la playa iniciamos el recorrido justo en el principio del carril bici que comunica la playa de La Bota con Huelva, Punta Umbría y El Portil, en sus 3 grandes ramales. Nosotros solo lo recorremos unos 3,5 kilómetros, antes de cruzar superiormente la carretera A-497 que va a Huelva y Punta Umbría, desviándonos a la izquierda y entrar de lleno en la Reserva Natural de La Laguna del Portil.

Camping Playa de La Bota
Carril bici de La Bota
Hacemos mucho hincapié en las precauciones que hay que tomar en los cruces con las carreteras, necesarios para poder acceder a las pistas y senderos que conforman la ruta y aunque es solo al principio y al final de la misma, al ser solo estos momentos puntuales, solemos dejar de prestar la atención debida y puede ser peligroso !Mucho cuidado por favor!.

Ya en la Reserva Natural de La Laguna del Portil continuamos la marcha por el Caño de Enmedio o de Las Yeguas, un sendero rodeado de enebros y pinos pero con un piso muy arenoso que hace que tengamos que echar pié a tierra en alguna ocasión, sobre todo en los cruces con otros senderos. Además, es un sendero un tanto siniestro, sobre todo en este día, por la gran cantidad de cazadores "escopeta cargada" que nos hemos encontrado.

Cruzamos el Cabezo de Santa Ana y el Hoyo del Madrigal a través de senderos en los que mas de una trampa de arena nos hace apearnos de la bici en varias ocasiones. Llegamos a  la Carretera forestal junto a la que se encuentra el Área Recreativa de Las Cumbres en donde hacemos una pequeña parada para visitarla y conocerla.

Sendero de La Reserva Natural de La Laguna del Portil
Área Recreativa de Las Cumbres
A través de la  Carretera forestal de Las Cumbres llegamos al Mirador del Águila desde donde la panorámica de Islantilla y Lepe nos reconforta. Seguimos por la Carretera de Cartaya hasta pasar la Laguna del Águila y desviarnos a la derecha por el Camino del Rompido, cruzar el Valle del Muerto y llegar a La Urberosa, paso previo a la entrada de El Rompido.

Islantilla y las Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
En El Rompido, visitamos el Faro y el Mirador de La Flecha. También pasamos por su encantadora playa y aprovechamos para recargar el bote de agua con liquido elemento fresquito de la tierra.

Faro del Rompido
El río Piedras y  la Flecha del Rompido
Continuamos por la carretera de Punta Umbría que va paralela a la maravillosa playa de San Miguel y una vez arribamos a la playa de Nuevo Portil entramos de nuevo en el carril bici que desde El Portil nos lleva directamente a la playa de La Bota, nuestro punto final de ruta.

El río Piedras y  la Flecha del Rompido
La Playa de San Miguel
La Playa de Nuevo Portil
Carril bici del Portil a La Bota
Ya en la playa de La Bota tuvimos el privilegio de disfrutar de uno de los atardeceres y puesta de sol mas bonitos de la tierra.

Atardecer y puesta de sol en la playa de La Bota
Se trata de una ruta de distancia mas bien corta y sin grandes desniveles pero si que se puede describir como "dura", sobre todo en su primera parte por el piso "correoso" y con continuos sube y bajas de los senderos de La Reserva Natural de La Laguna del Portil.

Nos vemos!

Recorrido seguido.- Playa de La Bota-Carril bici paralelo a la carretera de Huelva-Reserva Natural de La Laguna del Portil-Caño de Enmedio o de Las Yeguas-Cabezo de Santa Ana-El Hoyo del Madrigal-Carretera forestal de Las Cumbres-Área Recreativa de Las Cumbres-Mirador del Águila-Carretera de Cartaya-Laguna del Águila-Camino del Rompido-Valle del Muerto-La Urberosa-El Rompido-Faro del Rompido-Mirador de La Flecha del Rompido-Playa del Rompido-Playa de San Miguel-Playa de Nuevo Portil-El Portil-Carril bici del Portil a La Bota-Playa de La Bota

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 40,86 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 142 m
Altitud max.- 67 m
Bajando.- 142 m
Altitud min.- - 7 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 3 horas 20 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta


Las fotos:



Dirección web las fotos.- 
https://picasaweb.google.com/106271350935937620211/DeLaPlayaDeLaBotaAlRompidoCruzandoLaReservaDeLaLagunaDelPortil



El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario