Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 8 de agosto de 2014

A los Nacimientos de Riofrío y La Atajea pasando por Loja, Plines y la Venta de Santa Bárbara

Sábado, 2 de agosto de 2.014,

Queríamos probar hoy esta ruta que es la que nos han propuesto nuestros colegas de Ogibike para hacerla allá por el mes de octubre de 2.014 en los primeros días.

Los Nacimientos de La Atajea
Salíamos de Villanueva Mesía aproximadamente a las 8,40 h 4 bicamigos: Manuel, Carlos, José Luis y Javier. Por el vado del río Cacín cogimos el camino del Molino de Tajadilla hasta Huétor Tájar. Desde Huétor Tájar, primero por el Camino del Cantagallo, después por la Vega de Don Antonio y cortijo de Eulalia y por último por la Casería González llegamos al Mirador de Los Infiernos Altos, punto este de primera parada considerable para admirar la gran cola de caballo de los Infiernos Altos de Loja. Paraje declarado Monumento Natural y se debe al encajonamiento del río Genil a su paso por Loja, formando un gran precipicio en el terreno calizo por el que se despeña el Arroyo Manzanil formando la Cola del Caballo, admirable cascada en la que el agua salva un desnivel de unos 10 metros de altura.

Rodando por el camino del Cantagallo
La Cola del Caballo de los Infiernos Altos de Loja
La Vega de La Esperanza y el Monte Hacho
Loja al pie de su sierra
Desde Los Infiernos, nos metemos de lleno en el barrio de La Esperanza para entrar a Loja por el Puente Aliatar y barrio de La Alfaguara. Es en este barrio de Loja en donde hacemos de nuevo parada en el Lavadero de Borbollote y en la Fuente de Los 25 Caños o de La Mora. Datada en el s. XVI y restaurada en el s. XX la Fuente de Los 25 Caños o de La Mora es protagonista de una leyenda en la que se dice que sus aguas vieron fraguarse una bella historia de amor entre una joven mora y su amante cristiano. En ella se puede leer en el cartelito situado en uno de sus extremos: "quien beba de cada año encontrará su amor ese año", así que, ya sabéis, todos los años un traguito, jejeje.

Por el barrio de La Alfaguara
Loja y su sierra desde el puente Aliatar
El Lavadero del Borbollote
La Fuente de Los 25 Caños
"quien beba de cada año encontrará su amor ese año"
La Fuente de Los 25 Caños
Seguimos por el Camino Bajo de La Alfaguara hasta llegar a la Fuente Santa. Las aguas de esta fuente del s. XVI fueron unas de las primeras embotelladas en España. Se enviaban envasadas en jarras lacradas y selladas. Su fama hizo que se construyeran dos baños, uno para mujeres y otro para hombres, debido a la gran confluencia de personas que asistían para probar sus propiedades.

La Fuente Santa
Continuamos camino, pasando por el Arco de Plines y el Molino de Plines o Molino de La Torre. A continuación, a través de la Colada de Plines llegamos a la Venta de Santa Bárbara. Desde aquí y por el Camino del Cortijo de Garcés llegamos al Mirador del Collado de Garcés, desde donde hay unas vistas excepcionales además de ser fuente de inspiración de nuestro colega Donlu. Bajamos a Riofrío por el Camino del Zarabillo. Por el sendero de Riofrío a La Atajea llegamos a los Nacimientos de La Atajea, en donde hacemos la parada grande de la jornada después de sumergirnos en las aguas heladas del arroyo Salado, pata fundamental de las guas de Riofrío.

Una vez repuestas las fuerzas y empapados de las frescas aguas de los Nacimientos de La Atajea, nos dirigimos a través del camino de La Palanquilla, cuyo trazado ha cambiado sustancialmente debido a las obras recientes del ave, hasta la Casería de San Pedro, puerta de acceso a los Nacimiento de Riofrío. Una vez aquí nos encontramos el afloramiento entre rocas del nacimiento de Riofrío sin agua superficial lo que hace que el encanto de este entorno merme mucho. Hay que adentrarse mas en los meses de invierno o ir en el inicio del verano para hallar este espectacular manantial con agua visible. Nosotros nos conformamos hoy con pasear entre sus rocas e higueras espectaculares.

El Arco de Plines
El Molino de Plines o de La Torre
Por la Colada de Plines
El Mirador del Collado de Garcés
Riofrío
Nacimientos de La Atajea
Nacimientos de La Atajea
Nacimientos de La Atajea
Nacimientos de La Atajea
Nacimiento de Riofrío
Nacimiento de Riofrío
Lástima, el poco caudal en el afloramiento en esta época del año
Seguimos hasta La Fuente de La Trucha donde llenamos los botes con su agua exquisita y saboreamos las deliciosas moras cercanas. Por el camino del Apeadero de Riofrío y el camino de La Dehesa de Loja llegamos al Polígono Industrial de La Fuensanta, paso previo al Mirador de Sylvania en donde se puede admirar la panorámica elegida por los Hermanos Marx para representar a Sylvania en la conocida película "Sopa de Ganso" (1933). La misma panorámica que aparece en la película "Orgullo y Pasión" (1957), protagonizada por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, pero esta vez Loja simula ser Santander y aparece rodeada de mar.

De paso por el Mausoleo de Narváez, en cuyo interior descansan los restos de Ramón Mª Narváez y Campos y parte de su familia, nos dirigimos al Barrio Alto de Loja para hacer parada en el Mirador de la Iglesia Mayor de La Encarnación y La Muralla. La Iglesia Mayor de La Encarnación data de los siglos XVI-XVIII, declarada Bien de Interés Cultural, se construyó sobre el solar de la Mezquita Mayor. Su torre campanario se ha convertido en emblema de la ciudad y se dice de ella que es el faro de Loja, visible desde cualquier punto de la ciudad. En su interior guarda tesoros de gran valor, como la cruz de plata cedida por la Reina Isabel I de Castilla y la pila bautismal, ambos del s. XVI.

La Fuente de La Trucha
Riofrío
El Mirador de Sylvania
La Iglesia Mayor de La Encarnación de Loja
Por el Paseo de Los Ángeles salimos de Loja y nos incorporamos a la Vía de Servicio de la A-92 que nos lleva a la Vega de Calardos y Huétor Tájar. Desde Huetor Tájar a través de La Verdeja y el vado del arroyo Vilano, llegamos a Villanueva Mesía.

Nos vemos!

Recorrido seguido: Villanueva Mesía-Vado del río Cacín-camino del Molino de Tajadilla-Huétor Tájar-Camino de Cantagallo-Vega de Don Antonio y cortijo de Eulalia-Casería González-Mirador de Los Infiernos Altos-La Esperanza-Puente Aliatar-La Alfaguara-Lavadero de Borbollote-Fuente de Los 25 Caños-Camino Bajo de La Alfaguara-Fuente Santa-Arco de Plines-Molino de Plines o Molino de La Torre-Colada de Plines-Venta de Santa Bárbara-Camino del Cortijo de Garcés-Mirador del Collado de Garcés-Camino del Zarabillo-Riofrío-Sendero de Riofrío a La Atajea-Nacimientos de La Atajea-Camino de La Palanquilla-Casería de San Pedro-Nacimiento de Riofrío-Sendero de la Fuente de La Trucha-La Fuente de La Trucha-Camino del Apeadero de Riofrío-Camino de La Dehesa de Loja-PI La Fuensanta-Mirador de Sylvania-Barrio Alto de Loja-Mirador de la Iglesia de La Encarnación y La Muralla-Paseo de Los Ángeles-Vía de Servicio de la A-92-Vega de Calardos-Huétor Tájar-La Verdeja-Vado del arroyo Vilano-Villanueva Mesía

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 56,75 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 698 m
Altitud max.- 482 m
Bajando.- 698 m
Altitud min.- 37 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 5 horas 28 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:



El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario