Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 31 de enero de 2014

Ogíjares-Ruta del Colesterol-Cenes-Aquaola-Canal Franceses-Llano de La Perdiz-Sacromonte-Albaicín

Domingo, 26 de enero de 2.014,

Hoy se presentaba un día de reencuentro y de fiesta del ciclismo de montaña ya que se preveía celebrar conjuntamente la ruta por los componentes de 3 peñas hermanas de bici de montaña: Les Routiers, Santa Cruz y Los Pinares. Pero mira por donde, las aceitunas, el senderismo, las indisposiciones, los resfriados y otros menesteres, han cambiado los planes que se tenían previstos y se tendrá que posponer para una ocasión mas propicia.

En el Mirador de la Plaza de San Miguel Bajo
Pero este hecho no nos iba a quitar la idea de salir con la bici y como no nos cansamos de rememorar esta magnífica cita del maestro Tolkien en la boca de nuestro querido Bilbo: “¿Las aventuras no terminan nunca? Supongo que no. Alguien tiene que llevar adelante la historia”, 3 biciamigos: Kike, Migue y Javier, hemos comenzado la aventura en la explanada del AKI de Armilla a las 10,00 h, tal y como estaba previsto, con la mejor de las ilusiones y dispuestos a celebrar una vez mas la gran fiesta de la bici de montaña, la naturaleza, la historia y la amistad.

En el Salto del río Genil sobre el Paseo de La Bicha o Ruta del Colesterol
para la derivación de la Acequia Gorda
El recorrido seguido ha sido: Ogíjares-AKI-Huétor Vega-Serrallo-Ruta del Colesterol-Cenes-Aquaola-Canal de Los Franceses o de Quéntar-Llano de La Perdiz-Monasterio de Jesús del Valle-río Darro-camino del Sacromonte-Cuesta del Chapiz-Mirador de San Nicolás-Plaza de San Miguel-Puerta de Elvira-Calle San Juan de Dios-Calle Pintor López Mezquita y El Tapeo del Pillín-Calle Pedro Antonio de Alarcón-Calle Recogidas.Carril bici de la circunvalación-AKI de Armilla.

Hay que hacer mención especial a la participación en el día de hoy de nuestro biciamigo: Kike Molina. Esperemos que se anime para próximas ocasiones, que es un tío genial.

Kike en el sendero del Canal de Los Franceses
La ruta de hoy es una de las mas frecuentadas por los amigos de la bici de Granada ya que a través de ella se pasa por lugares emblemáticos y además casi en toda la ruta se pueden disfrutar de panorámicas espectaculares. Todo ello aderezado por un trazado de poca dificultad o de dificultad moderada que permite que el gran público en general se anime a realizarla.

Destacamos como hitos mas significativos los siguientes:

- El Paseo de La Fuente de La Bicha o Ruta del Colesterol.
La Fuente de la Bicha es uno de los itinerarios preferidos por los granadinos para andar y desconectar del ‘chip’ de la cotidianidad. Andar, correr, ir solo, acompañado –con o sin mascota–, coger la bicicleta o darle a los pedales de los pies. Este paseo de más de tres kilómetros que corre en paralelo a la ribera del río Genil permite cualquier posibilidad para descargar las energías del día a día, aparcar los problemas o... los ensueños. (Fuente: Ideal)

- La Fuente de La Bicha.
El agua, siempre muy fría, es potable y los vecinos le atribuyen propiedades saludables, siendo habitual encontrar a algún granadino entrado en años con su garrafa o botella. Siempre ofrece una buena hidratación a todos los usuarios de la Ruta del Colesterol. (Fuente: Ideal)


La Fuente de La Bicha
- El sendero sobre el Canal de Los Franceses o de Quéntar.
El  Canal  de  Aguas  Blancas, más  conocido  en  nuestros  días  como  “Canal  de  los Franceses”  es una infraestructura hidráulica que abastece actualmente a Granada desde el embalse de Quéntar, del que se detrae de orden de 7 a 10 Hm3 al año en condiciones normales de lluvia, ya que el abastecimiento principal de esta ciudad proviene del embalse de Canales. Tiene una longitud de unos 16 kms, de los cuales 9,827 km. discurren por túneles y sifones y 6,350 km. al descubierto atravesando una orografía altamente compleja, en la margen derecha del valle del río Aguas Blancas, en el borde occidental de Sierra Nevada. Tras pasar a la cuenca del río Genil llega a alcanzar el Collado de los Arquillos, en el extremo oriental del Cerro del Sol, promontorio elevado en cuyo espolón más occidental la dinastía nazarí comenzó a levantar la Alhambra en el siglo XIII. Este collado constituye un hito de elección de ciclistas y senderistas en sus salidas semanales, entre otras razones por las magníficas vistas existentes sobre los valles del Darro y del Genil y los picachos de Sierra Nevada.


En el Mirador del Canal de Los Franceses
En el Mirador del Canal de Los Franceses
El trazado primitivo de esta infraestructura se debe al ingeniero de minas francés Edmond GuilleminTarayre, quien trabajó en Granada en la década de 1880, para la empresa minera de su compatriota Adolphe Goupil. Guillemin-Tarayre era ya una renombrado ingeniero de minas que se había destacado por sus trabajos  en Méjico,  lo  que  le  valió  la  Legión  de Honor.   A su  vez Goupil  era  un opulento marchante de cuadros que había forjado un imperio empresarial en torno al arte y su reproducción. Cuando Goupil adquirió la “Sociedad Anónima de los terrenos Auríferos de España” a una compañía hispanofrancesa, la provincia de Granada ya llevaba casi medio siglo con su particular fiebre del oro en las laderas del mismísimo cerro de la Alhambra. (Fuente: Emasagra)


Panorámica desde el Mirador del Canal de Los Franceses
Por el sendero del Canal de Los Franceses
Panorámica desde el Canal de Los Franceses
 - El Mirador Alto del Llano de La Perdiz.
El casco urbano de Granada, el río Darro, la Alhambra y Sierra Nevada enmarcan este Parque Periurbano. Desde sus áreas recreativas, Llano de la Perdiz y Aljibe de Lluvia, el ciudadano disfrutará de inmejorables vistas de este entorno, siendo muy recomendable la que se presenta desde el mirador de la Silla del Moro. Respecto a su vegetación, predominan especies mediterráneas como la encina, el pino de repoblación y algunos ejemplares de quejigos, junto al que se encuentra un abundante matorral de especies aromáticas. Entre su masa boscosa habita un gran número de especies animales, destacando las aves forestales. Los senderos Quejigal del Darro y Barranco de la Silla del Moro, junto al carril cicloturístico de la Acequia del Real, permiten conocer de primera mano esta interesante riqueza natural. Los nombres de las instalaciones y equipamientos nos dan idea del calado histórico de la Dehesa del Generalife. Restos palaciegos, aljibes y acequias de agua son pruebas de su importante pasado árabe.
Pero también en el Parque Periurbano hay espacio para el ocio y el deporte. El sendero Circuito Deportivo plantea un reto a los visitantes más atléticos. (Fuente: Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía)


Mirador Alto del Llano de La Perdiz
- El Reloj de Sol del Llano de La Perdiz.
En el area recreativa del Llano de la Perdiz proxima a Granada encontramos este reloj de sol. Ademas cumple la funcion de indicarnos los nombres de los picos de las montañas que se divisan desde alli, para ello deberemos situarnos en el nombre del pico que queremos ver y seguir la punta del reloj que nos indicara la situacion del pico. (Fuente: Geocaching)


Reloj de Sol del Llano de La Perdiz
- El sendero sobre la margen del río Darro.
El topónimo del río se relaciona con la existencia de oro en su cauce, y así lo recogía ya Francisco Bermúdez de Pedraza, en el año 1608: "Los latinos lo llamaron Dauro, derivado de Dat Aurum, porque da oro como afirma Lucio Marineo". Hasta mediados del siglo XX se podía encontrar gente, enfrente del cortijo de Jesús del Valle, cribando la arena del río en busca de oro. Desde su nacimiento y a lo largo de las orillas del río existían mojones de piedra, cada kilómetro, marcados con la palabra Darro y el kilómetro recorrido en número, conservándose todavía algunos a lo largo del recorrido de su vereda. (Fuente: Wikipedia)

- El camino del Sacromonte.
El barrio del Sacromonte es famoso por sus cuevas, en las que los gitanos continúan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile. Aquí fue donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad. Los artesanos trabajaban el mimbre, la forja y el cobre, y los artistas  establecieron las raíces del flamenco. Aquí nació la tradicional zambra, con bailes y cantes autóctonos como la mosca o la cachucha. El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, donde se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada y, entre ellos, el primer obispo de la ciudad: San Cecilio. El Centro de Interpretación del Sacromonte permite también conocer a fondo la historia del barrio. (Fuente: turgranada.es)


Panorámica desde el camino del Sacromonte
En el Mirador del Camino del Sacromonte
- El Mirador de San Nicolas.
Una explanada a los pies de una iglesia desde la que se ve una magnífica vista de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo. Además, los artesanos de la zona aprovechan que todo buen visitante a Granada ha de subir al mirador para ofrecer todo tipo de artesanías: collares, pendientes, anillos, ceniceros, marionetas y una gran variedad de productos. No son pesados ni insistentes por lo que no quitan ni un ápice de encanto a la escena, sino más bien son parte del encanto de ésta. El atardecer desde el mirador es una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar en Granada. (Fuente: minube.com)


El Mirador de San Nicolás
Panorámica de La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás
- La Plaza de San Miguel Alto.
Las panorámicas a la Alhambra son caasi tan bonitas que desde el Mirador de San Nicolás pero con la ventaja de que nos vamos a encontrar menos gente y las vamos a saborear mejor.


La Plaza de San Migue Alto
- La Plaza de San Miguel Bajo y su Mirador.
Allí encontraremos multitud de terrazas típicas a los pies de la iglesia de San Miguel Bajo. Si teníamos pensado tomar un tentempié, éste es un buen lugar para hacerlo. (Fuente: moebius.es)

Panorámica desde el Mirador de La Plaza de San Miguel Bajo
Mirador de La Plaza de San Miguel Bajo
- La Puerta de Elvira.
La Puerta de Elvira es de origen árabe y se trató en su momento de una de las puertas de entrada o salida a la ciudad; era, de hecho, la principal. Actualmente, está situada en la Plaza del Triunfo. La calle Elvira, una de las vías principales de Granada, era la utilizada por los reyes para entrar a Granada, a excepción de los católicos que, para la toma de Granada, lo hicieron por la Ermita de San Sebastián, y de Felipe IV, que lo hizo por la Puerta del Rastro. Con el paso del tiempo y el progresivo crecimiento de la ciudad, la Puerta de Elvira ha quedado dentro de ésta. La Puerta formaba parte de una compleja y poderosa estructura defensiva, de la que se ha conservado sólo su frente exterior, ya que su parte interna, del siglo XI, fue derribada en el siglo XIX. El gran arco de herradura daba paso a un espacio que precedía a la puerta propiamente dicha y que hacía las veces de defensa. En el interior, había un patio donde se disponían nichos para la guardia. La obra que se ve actualmente parece del siglo XIV y está realizada en tapial. (Fuente: artehistoria.jcyl.es)

La Puerta de Elvira
- El Bar-Mesón del Tapeo del Pillín.
Es el lugar ideal para finalizar una gran ruta de bici de montaña como la de hoy. Muy recomendable y las tapas, la atención y el local son excelentes. (http://eltapeodelpillin.blogspot.com.es/)

En el Mesón "Tapeo del Pillín"
Es increíble la amplitud del contenido de esta ruta, una de las mas recomendables para realizar en Granada.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 43,29 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- No
Subiendo.- 546 m
Altitud max.- 1.010 m
Bajando.- 625 m
Altitud min.- 534 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 5 horas 9 minutos (incluida la larga parada final en “El Tapeo del Pillín”)

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:



El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario