Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 27 de septiembre de 2013

De Ogíjares a Escúzar por Alhendín, Montevives y la Malahá

Montevives, sábado 21 de septiembre de 2.013.

Hoy ha sido un día de prueba. Un día de prueba de los nuevos formatos de rueda: 29".

¿26" o 29"? Esa es la cuestión ¿o 27,5"?
Algunos de nosotros estamos a punto de renovar bici y antes de dar el paso hemos de estar seguros que tipo de bici nos va mejor: 26", 27,5" o 29". Para ello hemos pedido prestada para hoy una bici de 29". Nuestros amigos de BSM se han ofrecido a ello y hemos de agradecerles el detalle sobre todo a Sergio de Haro.

BSM Bikes en Churriana (Granada)

En internet y mediante el boca a boca hemos leído/escuchado muchas opiniones al respecto: que si la 26" está de capa caída, que las 29" son lo mejor, que si las 27,5" han llegado para quedarse, etc. Es mucha la información que se vierte en los medios de consulta habituales pero creemos que lo mas importante antes de dar el paso es probar la bici ya que de nada sirve lo que te digan los demás, lo importante es lo que piensas tu, las sensaciones encima de la bici, etc.

Rodando hacia Alhendín
Con este objetivo partíamos esta mañana en torno a las 8,30 h para hacer una ruta ya conocida por nosotros y creemos ideal para el experimento: "de Ogíjares a Escúzar pasando por Alhendín, Montevives y la Malahá".

Por el camino de Los Corsarios hacia la Casa Colorada
Hemos de decir que la 29" rueda estupendamente y hemos podido constatar una de sus ventajas mas alabadas: "la inercia", y es que una vez que nos lanzamos la bici va como un tiro. Otra ventaja que hemos constatado es la facilidad para "tragarse" los baches y deflexiones del camino y es que da gusto con estas ruedas, parece que vas flotando.

¿26" o 29"? Esa es la cuestión ¿o 27,5"?
Sin embargo, hay que decir que estas bicis, las 29", están mas bien pensadas para gente con una estatura media-alta y además, si se van a hacer rutas difíciles, con una condición física también media-alta. Y es que la ventaja de la inercia en el rodaje pasa a ser un inconveniente a la hora de "arrancar" después de una parada, sobre todo sobre pendiente. También, para una persona de estatura media-baja la bici se hace muy grande y mas que en bici parece que va a caballo.

¿26" o 29"? Esa es la cuestión ¿o 27,5"?
Vamos a seguir probando las 29" a ver si tomamos ya la decisión pero así a bote pronto creemos que, tal y como hemos dicho antes, están mas bien hechas para gente de estatura media-alta (¿por encima de 1,70 m?) y de condición física para la bici media-alta. Para gente de estatura media-baja (¿por debajo de 1,70 m?) creemos que les va mejor la 27,5" o la 26". Es solo una impresión u opinión.

Importante.- para gente que compite o bien que hace rutas sin apenas paradas intermedias es muy interesante la 29" pero para los que gustan de rutas con constantes paradas creemos que los diámetros ideales son: 26" o 27,5".

El encaje de la entrepierna un poco molesto en la 29"
Volviendo a la ruta de hoy, el recorrido ha sido el siguiente: Loma Linda (Ogíjares)-vía de servicio de la A44-Alhendín-La Quinta-Camino de Los Corsarios-Casa Colorada-Las Yeseras y El Tarajal-La Malahá-Arroyo Frontolín-Camino de La Solana del Tambor-Escúzar-Camino del Barranco del Chopo-La Malahá-Las Yeseras y el Tarajal-Camino de Los Corsarios-Montevives-Cortijo del Lazo-Cerro Malpasillo-Campo de Golf de Las Gabias (Los Corsarios)-Camino de Gabia La Chica-Alhendín-Carretera de Armilla-Loma Linda (Ogíjares)

La Vega de Granada vista desde el Montevives
Se pueden diferenciar los siguientes tramos:

Tramo 1.- Desde Ogíjares a Alhendín.- Tramo muy fácil casi todo por asfalto y pocas rampas.

Rodando desde Loma Linda (Ogíjares)
Tramo 2.- De Alhendín hasta Escúzar pasando por La Malahá.- Tramo de dificultad moderada por los subtramos técnicos que presenta. Las rampas son pocas y no muy duras. El paso por la Casa Colorada bordeando el Montevives es de especial belleza.

El Montevives
Hemos hecho parada en el abrevadero del arroyo Frontolín para inmortalizar el momento y después hemos continuado camino hasta Escúzar.

En el abrevadero del arroyo Frontolín
Tramo 3.- De Escúzar a La Malahá.- Tramo en su mayoría de descenso y asfaltado.

Llegando a La Malahá desde Escúzar
Tramo 4.- De La Malahá a Alhendín.- Coincide en parte con el recorrido de ida, hasta pasada la Casa Colorada en donde cogemos el camino de Montevives para salir al cortijo del Lazo y bordeando el Cerro Malpasillo llegar al campo de golf de Las Gabias.

La Casa Colorada
Tramo sobre pistas, algunas muy técnicas sobre todo la de descenso al cortijo del Lazo, con ciertas rampas de pendiente importante. Dificultad moderada.

La Silueta de La Silleta de Padul desde el Montevives
Las panorámicas de La Vega y Sierra Nevada son magníficas sobre todo en el punto mas alto del camino del Montevives antes de iniciar el descenso al cortijo del Lazo.

El Cortijo del Lazo
Una lastima no poder acceder al Montevives ya que desde su vértice geodésico las vistas son espectaculares pero se encuentra rodeado de vallas debido a la explotación minera de estroncio (sin actividad) y a las actividades de caza mayor que se realizan en el mismo.

El Campo de Golf de Las Gabias o de Los Corsarios
Tramo 5.- De Alhendín a Ogíjares.- Tramo muy fácil por asfalto y sin rampas de consideración.


Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 44,7 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 542 m
Altitud max.- 725 m
Bajando.- 542 m
Altitud min.- 553 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 3 horas 15 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:

El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario