Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

lunes, 10 de junio de 2013

De Güejar Sierra a los Lavaderos de La Reina

Los Lavaderos de La Reina, Sábado, 8 de junio de 2.013,

Solo 4 biciamigos hemos compartido este día tan especial e inolvidable. Sin duda, el día mas magnífico de bici que alguno de nosotros hemos disfrutado desde que llevamos pedaleando.

Los Lavaderos de La Reina

Y es que la salud, la dureza, el trabajo y en otros casos, el poco interés, ha hecho que haya sido una cita muy restringida. Nosotros desde aquí y para los amantes de la bici de montaña y Sierra Nevada, recomendamos encarecidamente hacer esta ruta. Es una de las rutas  de bici de montaña mas espectaculares que se pueden realizar en Granada y mas concretamente en Sierra Nevada. La época del año que encaja mejor con el objetivo fundamental de la ruta: el deshielo de la nieve, los neveros y los espectaculares caños que se producen en esta zona, se sitúa aproximadamente a partir de la última semana de mayo y casi durante todo el mes de junio. La ruta lo tiene todo: belleza, dureza, nieve, agua, paisaje, panorámicas, etc. Eso si, hay que venir preparados, con ropa corta para la subida (culote y mallot cortos) y larga para la cima y la bajada (impermeable, guantes largos, braga, perneras y chaqueta). También con provisiones abundantes, nosotros recomendamos un buen bocata, fruta, frutos secos y algún dulce.

Los Lavaderos de La Reina

Para nosotros, esta ruta se ha hecho alcanzable gracias a que nos hemos acercado en coche hasta Güejar Sierra. Este ha sido nuestro punto de partida. Y decimos alcanzable porque desde este punto de salida, salen aproximadamente 40 km, de los que aproximadamente 20 km son de continua subida con pendientes variables pero en general altas o muy altas (por encima del 20%). Además que una vez sobrepasada la caseta del "Tío Papeles" y La Cadena, comienzan los neveros en el Camino de la Loma de Papeles y en la mayoría si no en todos hay que echar pié a tierra para poder vadearlos; también una vez llegamos a la zona  de Los Lavaderos, los borreguiles inundados, los neveros y el paisaje escarpadísimo hacen en muchos casos esta parte poco ciclable.

Neveros en el Camino de la Loma de Papeles

Nos citamos a las 10,00 h en la explanada del AKI de Armilla en Granada. Desde aquí en un solo coche los 4 biciamigos hemos cargado las bicis y nos hemos ido juntos hasta Güejar Sierra. Hemos dejado el coche justo antes del desvío a la derecha del camino de bajada al Molino del Coto y desde aquí hemos iniciado la ruta ya cada uno en su bici.

Inicio de la ruta en las inmediaciones de Güejar Sierra

Hemos optado por dejar aquí el coche ya que el camino de bajada al Molino del Coto es excesivamente estrecho que unido al mal estado del firme y a las altas pendientes hace que sea de muy difícil tránsito, mas aún para nuestro coche que es de una dimensiones considerables. Este condicionante ha derivado en que a la vuelta después de la paliza de todo el día, los últimos 2 kilómetros antes de llegar al coche se han hecho durísimos, ya que el camino desde el Molino del Coto / Río Maitena hasta el coche es una "cuesta arriba" de cuidado. Recomendamos, en caso de que sea posible, dejar el coche en el Molino del Coto o un poquito mas allá para así ahorrase este último tramo de cuesta que se hace durísima después del día largo de pedaleo.

Río Maitena y el Molino del Coto

Después del primer tramo de la ruta: descenso desde el coche hasta el Molino del Coto y puente sobre el río Maitena, hemos iniciado ya el ascenso duro y continuo, aunque con algún descansillo, hasta nuestro objetivo principal: Los Lavaderos de La Reina.

El Valle del río Genil y el embalse de Canales

Los tramos de la subida hasta Los Lavaderos de La Reina los podemos englobar en 4:

Tramo de ascenso 1.- Desde el Molino del Coto hasta la Caseta del "Tío Papeles".- La pendiente es continua y con pocos descansos, en algunos casos muy alta: 15-20%, pero la subida se hace amena sobre todo por las panorámicas espectaculares que hay del Valle del río Genil y del embalse de Canales. Se recomienda parar en la Charca de la Hoya y ver los reflejos en el agua.

La Charca y Fuente de La Hoya

Tramo de ascenso 2.- Desde la Caseta del "Tío Papeles" hasta La Cadena.- Merece la pena, para hidratarse y descansar un poco, hacer parada en la Caseta del "Tío Papeles" ya que desde su mirador tenemos una panorámica inmejorable de los "Gigantes" de Sierra Nevada: la Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta, además de unas vistas inigualables de la Vereda de La Estrella. Desde la caseta del "Tío Papeles" y por el camino de la Loma de Papeles seguimos ascendiendo y justo antes de La Cadena está el Mirador de Las Rocas de Papeles, a la derecha desde las que ademas de hacer de excelente mirador se puede "volar" sobre Sierra Nevada. Merece la pena pararse aquí un rato y tomar unas fotografías.

En el Mirador con Paco, el guarda de la Caseta del "Tío Papeles"

"Volando" en el Mirador de las Rocas de Papeles

Tramo de ascenso 3.- Desde La Cadena hasta el Refugio de Peña Partida.- Este tramo, en su primera parte también a través del camino de La Loma de Papeles y al final por el sendero de Peña Partida es de especial belleza, también duro por los neveros que nos encontramos. Aquí recomendamos hacer una paradiña en el Refugio de Peña Partida, charlar e intercambiar opiniones con los senderistas que suelen estar descansado o reponiendo fuerzas y observar las magníficas panorámicas. En este tramo se pasa muy cerca del vértice geodésico de Papeles y si tenéis tiempo y fuerzas, merece la pena visitarlo. Nosotros nos veíamos "justitos" y lo dejamos para otro día.

Sendero de Peña Partida

Refugio de Peña Partida

Tramo de ascenso 4.- Desde el Refugio de Peña Partida hasta Los Lavaderos de La Reina.- Es el tramo de ascenso mas duro de la ruta, solo ciclable para unos pocos privilegiados además de la gran cantidad de nieve que se puede encontrar. Esto que decimos no solo hace este tramo mas duro si no que además lo hace mas bello y espectacular. En Los Lavaderos de La Reina nos quedamos sin palabras: la nieve, las chorreras, los borreguiles inundados, los saltos, las cuevas que forman los lavaderos al erosionar los neveros, la charca de la covatilla, la acequia de Papeles, el agua exquisita y helada de los Lavaderos, etc. Aquí es en donde hay que reservarse la comida fuerte del día y aprovechar con toda la intensidad todas las cosas buenas que nos brinda este paraje paisajístico sin igual. Los bocatas que nos preparó Migue nos supieron a glora: !que ricos! y que hambre teníamos.

Los Lavaderos de La Reina

Los Lavaderos de La Reina

En cuanto al descenso de vuelta tenemos los siguientes tramos:

Tramo de descenso 1.- Desde los Lavaderos de La Reina hasta el cruce del sendero de Peña Partida es el tramo mas duro sobre todo por la gran cantidad de neveros que nos hemos encontrado en el camino, algunos de ellos muy peligrosos ya que el camino de La Loma de Papeles se desarrolla en gran parte a media ladera, con pendientes pronunciadas y al formarse estos neveros en zonas de barrancos, la pendiente se agudiza y pueden producirse deslizamientos y posibles accidentes que pueden ser graves.

Neveros en el Camino de la Loma de Papeles

Tramo de descenso 2.- Desde el cruce del sendero de Peña Partida hasta el Molino del Coto / río Maitena.- Tramo de descenso, en algunos casos técnico, pero sin mayores dificultades. Las panorámicas durante el descenso son espectaculares, sobre todo el Valle del río Genil y el embalse de Canales.

Camino de la Loma de Papeles

Por último, el tramo final que hemos llamado: "La Cuesta del Polleo", que va desde el Molino del Coto / río Maitena hasta el coche, que aunque no es que sea muy dura ni larga, pero después de todo lo que llevas encima de todo el día, subirla tiene "un polleo y medio", como dicen nuestros amigos alhameños.

Desvío de los Lavaderos de La Reina

Un día que siempre recordaremos, y muy satisfactoriamente.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida: 41,1 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo: 1.547 m
Altitud max: 2.602 m
Bajando: 1.547 m
Altitud min:1.176 m
Dificultad técnica: Muy difícil
Tiempo:  8 horas 51 minutos


Todas las fotos:


El vídeo:

1 comentario:

  1. Hola biciamigos, recalcar que con la normativa actual del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada no se permite circular con bici por los senderos y hay que limitarse a los caminos. Por tanto, recomendar encarecidamente que no sobrepaséis los límites que nos marca la normativa, por el bien de todos y por que así lo dicta la superioridad. Con la nueva normativa, todo el trazado de la ruta que aparece en esta entrada del blog es "legal" excepto el tramo de ida desde Peña Partida hasta Los Lavaderos, por tanto, tener cuidado y no trazar vuestra ruta por este punto. Por respeto al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y también a los profesionales y guardas forestales que velan por la integridad de este entorno natural. Gracias, Saludos,

    ResponderEliminar