Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

lunes, 31 de diciembre de 2012

De Ogíjares a Ermita Vieja por el Cortijo de Manar

Domingo 30 de diciembre de 2.012,

Un día soleado, buena temperatura y muchas ganas de salir con la bici...¿se puede pedir mas?; A las 10,00 h nos poníamos en marcha, Miguel Ángel y Javier, para ir a Ermita Vieja. Hacía ya mucho tiempo que deseábamos hacer esta ruta y por fin estábamos en la línea de salida para conseguirlo. Y por ser la primera vez, se nos ocurre hacer la subida por la vertiente mas difícil y técnica de la Silleta: Barranco de Jurado, Camino de la Cruz de la Silleta y Camino del Cortijo de Manar...Ooole!. Pero hay que decir que sin duda es una de las variantes de la Silleta con mas belleza.

En el camino del cortijo de Manar. Al fondo el cortijo de Manar, los Alayos de Dílar y Sierra Nevada.

Siguiendo el patrón marcado por nuestro amigo de wikiloc: "hornillo" (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=402379) e introduciendo alguna que otra variante hemos realizado esta ruta, que para nosotros la podemos catalogar sin lugar a dudas de: "muy difícil", sobre todo el tramo desde el inicio del Parque Natural de Sierra Nevada en el sendero del Barranco de Los Pinos, pasado Otura, hasta el pié mismo del Alto de La Silleta junto a la Loma de las Covazuelas. Es este tramo aproximadamente de unos 10 km pero muy duros con parte de una intensidad técnica muy importante y pendientes cercanas en algunos casos al 20%.

Panorámica de la Vega de Granada desde la Loma de Las Covazuelas junto al Alto de la Silleta de Padul.

Desde Ogíjares hasta mas allá de Otura (Antes del inicio del ascenso por el Barranco de Los Pinos) el recorrido es prácticamente llano. Una vez en la Loma de Covazuelas hasta Dílar, el recorrido es en descenso continuo y desde Dilar a Gójar y después a Ogíjares prácticamente llano.

Camino de la Acequia de Gójar después de pasar por el cortijo de La Zapatera.

Poco antes de llegar a la Loma de Covazuelas y después de pasar el Cortijo Manar tuvimos que hacer la primera parada para reponer fuerzas ya que veíamos que no llegábamos y aunque los bocadillos (en esta ocasión muy generosos, como siempre que los prepara Miguel Ángel, acompañados de cervecita) los dejamos reservados para dar cuenta de ellos en Ermita Vieja sacamos plátanos y mandarinas. Pero cual es nuestra sorpresa que cuando decidimos emprender la marcha vemos que la rueda de atrás de la indispensable de Javier está pinchada...que pereza en ese momento, en ese sitio y además con la cantidad de barro que tenía laa rueda...pero no quedaba otra.

El pinchazo del día y en el peor sitio posible

Una vez repuestas fuerzas y arreglado el pinchazo llegamos a la Loma de las Covazuelas en donde nos quedamos pasmados con las panorámicas.

Panorámica desde el sendero de La Silleta junto a la Loma de Las Covazuelas
Al fondo los Alayos y Sierra Nevada.

Desde aquí en descenso muy técnico y continuo llegamos a Ermita Vieja en donde dimos buena cuenta de los bocadillos de jamón y de la cervecita además de echar un agradable rato de charla con la Familia "Benítez Velasco" que igualmente tomaba un descanso merecido en Ermita Vieja después de haber realizado una buena jornada de Senderismo. Echamos de menos no habernos cruzado con nuestros amigos de Ogibike (http://ogibike.blogspot.com.es/) que nos consta estaban por la zona pero seguro que ellos pasaron mucho antes por Ermita Vieja y no pudimos coincidir. Otra vez será...

Con la Familia Benítez Velasco en Ermita Vieja

Aunque no es una ruta para iniciados en este deporte, si que es muy recomendable para todo el que quiera disfrutar de una ruta completa, técnica y de una belleza inigualable. Muy recomendable. Nos vemos!

Ermita Vieja

PD.- Recordaremos siempre a nuestro amigo el zorzal perdido sobre el camino del cortijo de Manar que salio a nuestro encuentro para saludarnos y que esperamos se recupere pronto de sus heridas.

El zorzal perdido sobre el camino del cortijo a Manar

Recorrido: Loma Linda (Ogíjares)-Camino de Gójar-Cuesta Colorada-Cañada Real de Granada a Almuñecar-Otura-Cañada del Juncal-Sendero del Barranco de los Pinos-Sendero del Barranco de Jurado-Camino de la Cruz de la Atalaya-Camino del Cortijo de Manar-Loma de las Covazuelas junto al Alto de La Silleta-Sendero de Ermita Vieja por el Puerto de Mala Mujer-Ermita Vieja-Camito de Ermita Vieja-Ermita Nueva-Área Recreativa del río Dílar-Camino de la Fábrica a Cortachuelos-Camino de La Zapatera-Camino de la Acequia de Gójar-Gójar-Camino de Los Parrales-Loma Linda (Ogíjares)

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida: 35,05 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo: 845 m
Altitud max: 1.453 m
Bajando: 845 m
Altitud min: 735 m
Dificultad técnica: Muy difícil
Tiempo: 5 horas 3 minutos


Todas las fotos:


El vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario