Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cenes de la Vega y el Canal de Los Franceses

Domingo, 9 de diciembre de 2.012,

7 biciamigos nos citábamos en este día soleado y frío de diciembre en la explanada del Parque Alban de Armilla y a las 10,30 h salíamos en dirección al Parque Tecnológico del Campus de La Salud y Camino Bajo de Huétor para llegar a la vereda de la Fuente de La Bicha o como popularmente se conoce en Granada: La Ruta del Colesterol.

El mirador en el inicio del sendero del Canal de Los Franceses

La Ruta del Colesterol comienza en Puente Verde y llega hasta Cenes de la Vega, a lo largo de la ribera del río Genil. Es una de las zonas en las que el río Genil conserva sus características más naturales, con arboleda y vegetación en la ribera de choperas, cañaveral, sauces, mimbreras, zarzamoras, rosales silvestres, madreselvas...

En la Fuente de La Bicha

Por la vereda de la Fuente de La Bicha llegamos a Cenes y en ascenso continuo hasta la Aquaola nos dirigimos al sendero que pasa casi paralelo en todo su recorrido al Canal de Quentar o de los Franceses. Es este uno de los recorridos mas bellos de toda la provincia por su tecnicidad, vistosidad y panorámicas; la sensación al pasar a través de este sendero es algo especial. Lo recomendamos encarecidamente.

Sendero del Canal de Quentar o De Los Franceses

El trazado primitivo del Canal de Quentar se debe al ingeniero de minas francés Edmond Guillemin‐Tarayre, quien trabajó en Granada en la década de 1880, para la empresa minera de su compatriota Adolphe Goupil. De aquí viene el sobrenombre de: Canal de los Franceses.  Para poner en comunicación las diversas obras acometidas por Guillemin‐Tarayre fue necesario abrir un gran número de caminos de servicio, cuya longitud total sobrepasó tres veces la del propio canal.  Estos caminos son utilizados igualmente hoy en días por ciclistas y senderistas, multiplicando las posibilidades de uso recreativo de este espacio tan próximo a Granada.

Sendero del Canal de Quentar o De Los Franceses

A través del sendero del Canal de los Franceses llegamos a la Dehesa del Generalife y luego a la Silla del Moro en donde hicimos la primera parada para admirar las magníficas vistas de Granada y la Alhambra desde este antiguo Castillo, el Castillo de Santa Elena, ahora reformado y reconvertido en mirador de Granada.

La Alhambra y Granada desde la Silla del Moro

Luego ascendimos al Llano de La Perdiz en donde hicimos la parada de avituallamiento. También parada en el Reloj de Sol y descenso hasta el abandonado monasterio de Jesús del Valle.

En el Reloj de Sol del Llano de La Perdiz

Desde el Jesús del Valle por el sendero del río Darro hasta el Sacromonte, Albaicín y mirador de San Nicolás.

El Mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada

De vuelta por la Gran Vía y parada final en el Tapeo del Pillín con sorpresa final: nevada incluida.

Mesón El Tapeo del Pillín

Un día inolvidable.

Nos vemos!

Datos técnicos:
Distancia recorrida: 34,32 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Subiendo:595 m
Altitud max: 1.015 m
Bajando:584 m
Altitud min: 664 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo:  4 horas 13 minutos

  Las Fotos:
  El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario