Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

De Villanueva a Pocapaja por Los Llanos

Pocapaja, a 13 de noviembre de 2.011,

6 biciamigos a primera hora (Pacorp, Jesús, José Luis, Javi, Laura y Quico) salimos desde Villanueva para realizar esta ruta preciosa. Ya en Moraleda recogíamos a Migue para seguir hasta el final los 7 juntos.
La cosa no empezaba muy bien ya que en Villanueva a la salida las pastillas de freno, los discos y casi las pinzas de la indispensable de Quico se desgastaron así de golpe (pudiera ser que ya llevaran algún tiempo avisando pero es que claro, uno no puede estar en todo...). Por tanto, estuvimos intentando solventar el contratiempo incluso Pacorp se trajo unas pastillas de su casa que al final no se pudieron instalar así que hubo que salir "a pelo" con los discos rozando las pinzas (de perdíos al río, total, los discos ya estaban hechos escaloncitos, vaya, un vinilo de los años 80).
Entre unas cosas y/u otras, al final la salida desde Villanueva se retrasó de las 9,00 h que teníamos previsto a casi las 10,00 h y menos mal que Juan Polilla nos estuvo animando durante toda la operación y es que decía que "en cualquier sitio se montaba un taller".
Total que animaillos ya comentando la aventura de primera hora nos dirigimos a nuestra primera parada: La Presa de Moraleda o del Patronato, después de cruzar las choperas de Villanueva, el vado del Cacín en Los Lujanes y pasar por la Vega de Las Monjas y el camino del cortijo de Santa Rita.
Ya en Moraleda visitamos El Caño, que la verdad está muy bien cuidado desde su restauración y merece la pena visitar.
Después, a través del camino del Monte llegamos a la Encina de Horniceros (La Almendrilla), que está dentro del catálogo de arboles de especial interés de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y que como pudimos comprobar necesitamos de 3 biciamigos para abarcar su tronco en todo el perímetro.
Pasando por el cortijo de Horniceros y admirando las vistas impresionantes de Moraleda y Parapanda que hay desde este punto llegamos al camino de Los Llanos. A través del camino de los Llanos llegamos a Pocapaja y pudimos comprobar que se encuentra bien restaurado y habitado.
Bajamos por el camino de Pocapaja a la carretera de Cacín y desde aquí pasando por El Turro llegamos a Moraleda en donde nos tomamos un refrigerio para reponer fuerzas. La mitad del equipo nos quedamos en Moraleda (Jesús, Migue y Quico) y el resto (José Luis, Laura, Javi y Pacorp) marcharon para Villanueva en donde también sirven "irrenunciables", como es natural. Y así fué esta aventura pero no se vayan todavía...una y mas...
Datos técnicos de la ruta: 
- Distancia recorrida: 50 km
- Tiempo empleado: 3,5 horas
- Velocidad media: 15 km/h
- Velocidad máxima: 50 km/h
- Pendiente máxima subiendo: 10%
- Pendiente máxima bajando: 15%
- Pendiente media: 3%
- Altitud máxima: 950 m
- Altitud mínima: 470 m

2 comentarios:

  1. Todos coincidimos este día en que es incomprensible que la Encina de Horniceros (denominada cariñósamente: La Almendrilla por los moraleños) no presente ninguna señalización que informe de su carácter especial, de su protección, etc... No olvidemos que está catalogada por la Junta de Andalucía como "arbol de especial interés" dentro del catálogo de arboles singulares de la Consejería de Medioambiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. LA ENCINA DE HORNICEROS:
    LOCALIZACIÓN:
    Paraje: Cortijo Horniceros
    Término municipal: Alhama de Granada
    Espacio Natural Protegido: No
    PROPIEDAD: Privada
    CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS:
    Altura total: 14,00 m
    Altura del fuste: 2,20 m
    Perímetro (a 1,30 m): 3,90 m
    Perímetro en la base: 5,30 m
    Diámetro de copa:
    dirección N-S: 16,60 m
    dirección E-W: 16,70 m
    Proyección de la copa: 217,73 m2
    Singularidad:
    La Encina del Cortijo Horniceros tiene su singularidad en el tamaño. Posee un tronco de medidas notables que se retuerce ligeramente sobre su eje, manifestando una corteza abierta y ancha. La cruz aparece a media altura,
    distribuyendo unas ramas maestras gruesas que perfilan una copa muy densa, de forma esférica, un tanto aparasolada.
    Entorno:
    Se localiza en un sendero que viene del Turro, al borde del camino que comienza en el cortijo que le da nombre. Está inmersa en un olivar con alguna encina aislada, asentada en un terreno claramente arcilloso, con pendiente poco pronunciada de orientación noroeste.

    ResponderEliminar